lunes, 27 de octubre de 2014

FAMILIAS, diversidad y educacion.

Es muy fácil hablar de una educación inclusiva, y de la aceptación de las nuevas concepciones de modelos familiares que posee cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, pero al momento de abordar determinados temas en los que está implícita la concepción familiar, muchas veces se deja de lado o se opta por obviar los contextos familiares de algunos de los actores escolares.
Lafamilia es para el niño el entorno educativo por excelencia, por lo que las instituciones a cargo de estos alumnos, deberían realizar un trabajo exhaustivo para lograr un conocimiento óptimo sobre la vida familiar de los mismos, y basarse en ello para profundizar y abordar contenidos logrando aprendizajes verdaderamente significativos.
Diversidad y nuevos modelos de familia.


Los conceptos de enseñanza y educación no significan lo mismo, ya que se plantea que la enseñanza está completamente ligada a un aprendizaje escolarizado y la educación tomada como universal, se educa en todo momento y lugar, y puede darse tanto dentro como fuera de la educación formal, pero si bien son conceptos diferenciados, son procesos que en los niños se dan en simultaneo, por lo que debemos replantearnos, cuan preparadas están las instituciones educativas para solventar una promoción de aprendizajes, en la que los niños comprendan los diferentes cambios que impactan constantemente en su entorno más cercano, su familia.
Con la noción de nueva conceptualización familiar ya instalado en el habitus de de la sociedad educativa, el siguiente paso sería empezar a ver cuáles fueron los factores que promovieron dicho cambio. Podríamos hablar entonces, de nuevas aceptaciones de amor legal, (casamiento de las personas del mismo sexo, u otros), que posibilita la adopción de niños; la mujer inserta en un terreno laboral y educativo superior que hace que muchas veces se ausente por un largo período del día de su hogar; crecimiento poblacional y falta de infraestructura que contemple a la totalidad de la familia; la aceptación de una familia sin considerar el matrimonio; entre otras.
En una sociedad en la que prevalece la diversidad en todos sus aspectos, no nos debería extrañar encontrar familias que estén conformadas de diferentes maneras, lo que hace, que en una institución educativa podamos encontrar alguna de las nuevas conformaciones anteriormente mencionadas, y si bien se trabaja mucho con la aceptación de la misma, muchas veces nos quedamos sin respuesta a la hora de explicar una situación en la que aparece una configuración familiar diferente a la “normal”. Algunas sociedades aun se resisten a aceptar que ya no hay una “familia tipo”, por lo que la labor del profesor se redefine y se toma como pieza clave en el desarrollo y evaluación de cada niño, partiendo de su situación familiar real, para así poder comprender la situación del niño, poder ayudarle y, si fuese necesario, demandar las asistencias y los apoyos precisos.

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