Es
muy fácil hablar de una educación inclusiva, y de la aceptación de las nuevas
concepciones de modelos familiares que posee cada uno de los integrantes de la
comunidad educativa, pero al momento de abordar determinados temas en los que
está implícita la concepción familiar, muchas veces se deja de lado o se opta
por obviar los contextos familiares de algunos de los actores escolares.
Lafamilia es para el niño el entorno educativo por excelencia, por lo que las
instituciones a cargo de estos alumnos, deberían realizar un trabajo exhaustivo
para lograr un conocimiento óptimo sobre la vida familiar de los mismos, y
basarse en ello para profundizar y abordar contenidos logrando aprendizajes
verdaderamente significativos.
Diversidad y nuevos modelos de familia. |
Los
conceptos de enseñanza y educación no significan lo mismo, ya que se plantea
que la enseñanza está completamente ligada a un aprendizaje escolarizado y la
educación tomada como universal, se educa en todo momento y lugar, y puede
darse tanto dentro como fuera de la educación formal, pero si bien son conceptos
diferenciados, son procesos que en los niños se dan en simultaneo, por lo que
debemos replantearnos, cuan preparadas están las instituciones educativas para
solventar una promoción de aprendizajes, en la que los niños comprendan los
diferentes cambios que impactan constantemente en su entorno más cercano, su
familia.
Con
la noción de nueva conceptualización familiar ya instalado en el habitus de de
la sociedad educativa, el siguiente paso sería empezar a ver cuáles fueron los factores
que promovieron dicho cambio. Podríamos hablar entonces, de nuevas aceptaciones
de amor legal, (casamiento de las personas del mismo sexo, u otros), que posibilita
la adopción de niños; la mujer inserta en un terreno laboral y educativo
superior que hace que muchas veces se ausente por un largo período del día de
su hogar; crecimiento poblacional y falta de infraestructura que contemple a la
totalidad de la familia; la aceptación de una familia sin considerar el
matrimonio; entre otras.
En
una sociedad en la que prevalece la diversidad en todos sus aspectos, no nos
debería extrañar encontrar familias que estén conformadas de diferentes
maneras, lo que hace, que en una institución educativa podamos encontrar alguna
de las nuevas conformaciones anteriormente mencionadas, y si bien se trabaja
mucho con la aceptación de la misma, muchas veces nos quedamos sin respuesta a
la hora de explicar una situación en la que aparece una configuración familiar
diferente a la “normal”. Algunas sociedades aun se resisten a aceptar que ya no
hay una “familia tipo”, por lo que la labor del profesor se redefine y se toma
como pieza clave en el desarrollo y evaluación de cada niño, partiendo de su
situación familiar real, para así poder comprender la situación del niño, poder
ayudarle y, si fuese necesario, demandar las asistencias y los apoyos precisos.
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