miércoles, 10 de septiembre de 2014

Nivel inicial; tics y sus aportes en la educación de los niños.

El inconsciente social, suele creer que el uso de las nuevas tecnologías es solo para lograr un momento de dispersión de las personas. Difícil tarea es entonces, para los docentes poder demostrar que los aportes de las tics en el ámbito educativo. 
La educación y la cultura están vinculadas de una forma intrínseca, por lo tanto, la aparición de nuevas metodologías y recursos de aprendizajes, como lo son las tics, deben o deberían ser tomadas por la totalidad de los educadores. Entendemos por Tecnologías de la información y la comunicación: 

“aquellos medios de comunicación y de tratamiento de la información, que 
van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la 
tecnología electrónica y las herramientas conceptuales, tanto conocidas 
como aquellas otras que vayan siendo desarrolladas, como consecuencia de la 
utilización de estas mismas nuevas tecnologías y del avance del conocimiento 
humano".(F. Martínez Sánchez)

 Es por esto que el plan Nacional de Educación Obligatoria propone desarrollar estrategias de innovación pedagógica para enfatizar las oportunidades que ofrece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que nos da la posibilidad de explorar y construir nuevos espacios para incluir las tecnologías de la información y de la comunicación desde la Educación Inicial.
El "elemento" por excelencia de las tics, es la computadora, la interacción de los niños con este recurso, no debe ser tomado de ningún modo como un aspecto negativo, si bien el uso de las nuevas tecnologías (con su buen uso) es de gran ayuda en la adquisición de nuevos aprendizajes, pero , muchas veces su uso en exceso provoca aislamientos y falta de comunicación con el resto de las personas de su entorno inmediato.
El acceso o uso de este nuevo recurso esta alcance de la mayoría de los estudiantes, existen en la mayoría de las instituciones educativas, salas de informática a la que todos los estudiantes tienen acceso.

Como en toda actividad educativa, siempre hay una intencionalidad, por lo tanto requiere de una estrategia. En las instituciones educativas, la estrategia mas utilizada es la de la utilización de los Blogs, los cuales  son sitios web en los que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos , apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas, permitiendo una extencion de tiempo y espacio en el trabajo escolar, dando lugar a los alumnos a poder darle continuidad a las tareas y realizar intervenciones precisas y fundamentadas, promoviendo instancias de comunicación simétricas entre docentes y alumnos y posibilitando el desarrollo de diversas tareas colaborativas. Los docentes deben tener una especial preocupación por mantener actualizados  todos sus conocimientos ,incluido el de la utilización de nuevas herramientas tecnológicas en sus propuestas pedagógicas, para que cada actividad sea generadora de aprendizajes significativos ,poniendo enfansis no solo en la utilización y las características del recurso, sino en el contenido y el modo en que es graduado y ofrecido a los niños.

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